En Reus Vet clínica veterinaria en Reus, Tarragona, queremos advertir sobre los peligros de la automedicación en mascotas, en otras palabras: porque no debemos automedicar las mascotas.

Las mascotas no metabolizan los medicamentos igual que los humanos

Por desgracia, se trata de una práctica cada vez más común en la población. A menudo, las personas tratan de resolver los problemas de sus animales con medicamentos que tienen en casa, pero nuestros amigos peludos no metabolizan los fármacos de la misma manera que los humanos. El uso de medicamentos humanos en las mascotas puede provocar intoxicación y poner en riesgo la vida de la mascota.

Según las estadísticas, casi el 50% de las intoxicaciones que se producen en las mascotas son consecuencia de la ingesta de medicamentos humanos. Algunos de los fármacos más comunes son el paracetamol, la aspirina, el ibuprofeno, los fármacos para el tratamiento del déficit de atención e hiperactividad, las benzodiacepinas y los fármacos para el control de la natalidad. La mayoría de las veces, las intoxicaciones se producen por descuido, dejando las pastillas al alcance de las mascotas, pero en el caso de los tres primeros fármacos mencionados, las intoxicaciones son resultado de la automedicación en las mascotas.

Porque no debemos automedicar las mascotas con ibuprofeno

Nuestra clínica veterinaria en Reus advierte sobre los peligros específicos de la automedicación en mascotas con ibuprofeno, que puede ser especialmente tóxico. Los perros son más sensibles a los efectos tóxicos porque la absorción del fármaco en el estómago es superior a la de los humanos, y los gatos son aún más sensibles que los perros

. La toxicidad se debe al bloqueo de la síntesis de prostaglandinas gastrointestinales y renales, lo que provoca toxicidad gastrointestinal y renal.

Síntomas de intoxicación con ibuprofeno

Los perros pueden presentar anorexia, decaimiento, vómitos con sangre, diarreas con sangre e insuficiencia renal. En los gatos, los signos clínicos aparecen antes y son generalmente más graves.

Que hacer en caso de intoxicación con ibuprofeno en mascotas

En caso de ingestión de ibuprofeno, es crucial acudir al veterinario cuanto antes. Si han pasado menos de cuatro horas, se intentará inducir el vómito en el animal o se realizará un lavado gástrico; si la absorción ya se ha producido, se administrará un tratamiento de apoyo. En casos de sospecha de una perforación gástrica, se realizarán las pruebas necesarias para confirmarla (radiografía, ecografía) y se tratará al paciente eliminando el líquido liberado y con antibióticos y tratamiento de apoyo. La intoxicación por ibuprofeno en mascotas es grave, con un pronóstico reservado a malo para los gatos y grave para los perros.

Porque no debemos automedicar las mascotas con paracetamol

Otro fármaco peligroso para las mascotas es el paracetamol. La intoxicación se produce por un metabolito del paracetamol que reduce la concentración del glutatión hepático y de los glóbulos rojos. Los perros sufren necrosis hepática mientras que los gatos sufren alteraciones de estas células sanguíneas.

Síntomas de intoxicación con paracetamol en mascotas

Los síntomas en los perros incluyen vómitos, dolor abdominal y orina de color oscuro, sin tratamiento la muerte del perro en 2-5 días.

Los gatos presentan síntomas de intoxicación por paracetamol mucho más rápido que los perros y la gravedad de la intoxicación es superior. Los sintomas en gatos son: dificultad para respirar, anorexia, babeo, vomitos, mocosas marrones o azules, color muy oscuro de la orina, edema facial, edema en las garras. Los gatos sin tratar pueden fallecer entre los 18 y 36 horas, por lo cual se debe acudir al veterinario de inmediato si se sospecha que el gato pudo ingerir paracetamol.

Que hacer en caso de intoxicación con paracetamol en mascotas

La intoxicación con paracetamol es una muy grave y con mal pronóstico, sobre todo en gatos. Por ello se debe acudir al veterinario de inmediato. 

Porque no debemos automedicar las mascotas con aspirinas

La intoxicación con ácido acetilsalicílico (aspirina) es más peligrosa para los gatos que para los perros debido a que carecen de la cantidad suficiente de la enzima necesaria para metabolizar este fármaco. Los efectos tóxicos de la aspirina afectan a la médula ósea, la agregación plaquetaria y el equilibrio de electrolitos, y pueden causar lesiones en el hígado, los riñones y el estómago.

Los síntomas de la intoxicación incluyen depresión, anorexia, fiebre, vómitos (a veces con sangre), respiración acelerada, insuficiencia renal aguda, debilidad, ataxia, coma y muerte.

Que hacer en caso de intoxicación con aspirina en mascotas

Es importante buscar atención veterinaria de inmediato. Si ha pasado menos de 4 horas desde la ingesta, el animal puede intentar vomitar o se le puede realizar un lavado gástrico. No existe un antídoto específico para la intoxicación por aspirina, por lo que el tratamiento se centrará en tratar los síntomas y brindar apoyo.

La intoxicación por aspirina es grave y el pronóstico para los gatos siempre es reservado a malo, mientras que en los perros también se considera una intoxicación grave. 

¡Contacta con nosotros de inmediato si tu mascota presenta sintomas de intoxicación con medicamentos!

Contacta con nosotros, te atendemos en urgencias las 24 horas del día. En nuestra clínica veterinaria en Reus tenemos siempre un veterinario en Reus listo para atenderte.