¿Sabías que tu perro puede contraer la gripe? Es cierto y, lamentablemente, la gripe canina es extremadamente contagiosa y también peligrosa. Es posible que haya notado que su amigo perruno actúa de manera un poco diferente, ¿tal vez incluso da muestras de sentirse mal? Estos síntomas podrían ser un signo de algo mucho, mucho peor.

¿Qué es exactamente la “gripe canina” o influenza canina?

El virus de la influenza canina (CIV) es una de las causas virales de la tos de las perreras. Debido a que el CIV es un virus relativamente nuevo, la mayoría de los perros no han sido expuestos a él antes. ¡Los perros de cualquier edad, raza y estado vacunal son susceptibles a esta infección!

¿Cuáles son los signos comunes del virus de la influenza canina?

Hay que estar al tanto de los síntomas del virus de la gripe canina:

La mayoría de los perros mostrarán los síntomas típicos de la tos de las perreras y un pequeño porcentaje de perros desarrollará una enfermedad más grave. Los síntomas del virus de la influenza canina incluyen:

 

  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre variable
  • Secreción nasal clara que progresa a moco espeso de color verde amarillento
  • Respiración rápida/difícil
  • Pérdida de apetito
  • Letargo

Diagnóstico de la gripe canina en la consulta del veterinario

Si tu perro presenta estos síntomas, no dudes en contactar con tu veterinario de inmediato. Si se llega a una neumonía, el resultado puede ser letal.

En la consulta veterinaria se puede determinar si se trata de un resfriado o si se trata de una influenza canina.

Entre los posibles tests que se hacen en caso de sospecha de influenza canina encontramos: radiografías, análisis de sangre, análisis bacteriano, antibiograma. La necesidad de cada uno de estos procedimientos está determinada por el veterinario según la gravedad de síntomas presentados por el perro.

¿Cómo se trata la gripe canina?

La gripe canina no tiene una cura médica. Esto no significa que no debes llevar el perro al veterinario. Según la gravedad del caso se le administrará medicación que ayuda al perro soportar mejor los síntomas y mejorar sus fuerzas en la lucha con el virus. Es importante que el perro reciba toda la ayuda necesaria en acelerar la cura de la influencia canina para evitar que se llegue a una neumonía con potencial fatal. 

El apoyo suele consistir en aporte de fluidos, medicamentos anti-inflamatorios y, en ciertos casos antibióticos. 

¡Contacta con nosotros si su perro presenta sintomas de influenza canina!

Si su perro no quiere comer o presenta otros sintomas de enfermedades o malestar, contacta con nosotros. Ofrecemos servicios veterinarios en Reus Tarragona.